Curso Académico:
2018/19
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26027 - Trabajo fin de Grado
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
26027 - Trabajo fin de Grado
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
7.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Trabajo fin de Grado
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Integrar las competencias adquiridas a lo largo de su formación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura, Trabajo Fin de Grado, se incluye dentro del diseño curricular del cuarto curso. Los estudiantes con un máximo de 12 ECTS del título pendientes de superar, podrán presentarse a la defensa de su trabajo.
- El Manual del Trabajo Fin de Grado de Terapia Ocupacional del curso 2018-2019 estará disponible en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud.
http://www.unizar.es/centros/enfez/terapia_ocupacional/index.html
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias generales-transversales:
1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
3. Planificación y gestión del tiempo
6. Comunicación oral y escrita en la lengua materna
7. Conocimiento de una segunda lengua
8. Habilidades básicas de manejo de ordenadores
9. Habilidades de investigación
10. Capacidad de aprender
11. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes)
12. Capacidad de crítica y autocrítica
14. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
18. Habilidades interpersonales
21. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
25. Habilidad para trabajar de manera autónoma
26. Diseño y gestión de proyectos
27. Iniciativa y espíritu emprendedor
28. Compromiso ético
29. Preocupación por la calidad
30. Motivación
Competencias específicas:
1. Conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional
9. Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Médica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
10. Conocimientos y capacidad para aplicar Gerontología y Geriatría dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
29. Capacidad para emprender valoraciones apropiadas y sistemáticas en las áreas de desempeño ocupacional (autocuidado, productividad y ocio y tiempo libre) utilizando las herramientas y marcos adecuados para cada caso, teniendo en cuantas los factores físicos, sociales, culturales psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
30. Capacidad para reconocer e interpretar signos de función-disfunción de la persona en valoración y diagnóstico ocupacional
37. Capacidad para establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona
40. Capacidad de elaborar y ejecutar los programas de promoción de la salud, la prevención de la disfunción ocupacional, educación sanitaria y reinserción social
44. Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados
54. Capacidad para colaborar junto con el resto de profesionales en la prevención de riesgos laborales
Integrar las competencias adquiridas a lo largo de su formación (según Orden CIN/729/2009).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Incorporar el diseño, ejecución y/o evaluación de un plan de intervención en Terapia Ocupacional en cualquier etapa del ciclo vital de la persona, que recoja la capacidad de tomar decisiones y de resolución de problemas, utilizando las herramientas y marcos adecuados para cada caso y teniendo en cuenta los factores físicos, psíquicos, sociales, culturales, espirituales y ambientales relevantes. Todo ello con un espíritu crítico, integrador del trabajo en equipo y basado en la evidencia científica.
Diseñar actividades de planificación, de mejora de la calidad de los tratamientos en Terapia Ocupacional, de organización y gestión en el ámbito de las competencias de la profesión, con un compromiso ético integrando distintas disciplinas.
Integrar las competencias adquiridas a lo largo de su formación (según Orden CIN/729/2009).
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
La asignatura Trabajo Fin de Grado será calificada de acuerdo con la legislación vigente.
Actividades de evaluación:
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Seminarios (20%): Se realizará una prueba práctica, en fecha por determinar. En los seminarios se explicará con detalle todos los aspectos concretos de esta prueba, así como de fechas y horarios.
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Tutorías-dirección (30%): A través de evidencias entregadas al tutor y calificadas con criterios y rúbricas específicas, se evaluarán las competencias aplicadas al proceso de elaboración del trabajo.El estudiante realizará un mínimo de 4 tutorías que se registrarán en la Hoja de Tutorización. Presentará evidencias sobre el proceso de elaboración del trabajo, que servirán para que el director realice en periodo lectivo, la evaluación y seguimiento correspondientes, para la posterior autorización para su defensa, sin la cual no podrá presentarse ante el tribunal evaluador.
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Trabajo (50%): evaluación de la memoria escrita 40% y de la exposición oral 10%. El alumno presentará por escrito y realizará una defensa pública del TFG ante un Tribunal. Se calificará siguiendo los Criterios de Evaluación del Tribunal ( consultar en el Manual de TFG) basados en las competencias que el alumno debe adquirir. Los TFG autorizados para su presentación y defensa, serán evaluados por un Tribunal formado por tres profesores y cuya composición se publicará convenientemente. Cada uno de los miembros del Tribunal realizará por separado la evaluación de los contenidos del TFG con anterioridad al Acto de Defensa del mismo. La defensa del TFG se podrá realizar una vez que el estudiante tenga pendientes de superar como máximo 12 ECTS del Título.En el Acto de Defensa del Trabajo, el estudiante deberá exponer públicamente ante el Tribunal convocado el trabajo realizado, disponiendo de 10-15 minutos (en cada convocatoria se detallará si el máximo son 10 minutos, 15 o si se deja ese margen 10-15) para su defensa oral y el tribunal a continuación expondrá los comentarios que deseen aportar y preguntas o dudas . Una vez realizada la Defensa en sesión pública, el Tribunal resolverá en sesión privada y de manera colegiada la calificación correspondiente al trabajo escrito y la exposición oral. Se levantará Acta de dicha evaluación y el profesor coordinador incorporará la calificación correspondiente a las actas de la asignatura, quedando aprobado en esa convocatoria.
En cada curso académico habrá dos convocatorias ordinarias para la defensa y evaluación de los Trabajos Fin de Grado en Terapia Ocupacional: junio y septiembre y una convocatoria extraordinaria, en diciembre.
Para cada convocatoria, el profesor coordinador de los Trabajos Fin de Grado, publicará una fecha límite, para la presentación de solicitudes de defensa del TFG.
Para solicitar la presentación y defensa de su TFG, el alumno deberá ser autorizado previamente por su director y cumplir con los requisitos de originalidad y no tener pendiente más de 20 créditos. Sin dicha autorización no podrá procederse a la defensa ante el Tribunal.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La combinación del estudio y trabajo personal, la tutoría individual y la evaluación.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
La distribución de los 7 ECTS de la asignatura se realiza de la siguiente manera:
4.3. Programa
Seminario 1. Presentación e inicio de la asignatura.
Seminario 2. El proceso de investigación.
Seminario 3. Método de trabajo - Hipótesis en los TFG.
Seminario 4. Práctica basada en la evidencia.
Seminario 5. Diseño del TFG.
Seminario 6. Ética en la investigación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- El Profesor /coordinador de los Trabajos Fin de Grado, publicará oportunamente la distribución de tribunales y alumnos, para las convocatorias de junio y septiembre, y la extraordinaria de diciembre.
- Las notas de los diferentes apartados del Trabajo de Fin de Grado (seminarios / tutor / tribunal) se publicarán en ADD.
ACTIVIDADES
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FECHAS CLAVES
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Asignación y aceptación de directores
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De Septiembre a Noviembre
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Seminarios
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De Septiembre a Noviembre (horario: los martes de 9:00 a 10:00)
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Elaboración y tutorizaciones del trabajo
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De Octubre a Mayo, si se opta por la convocatoria de Junio.
De Octubre a Julio si se opta por la convocatoria de Septiembre.
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Prueba objetiva de los seminarios
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Fechas oficiales de evaluación en el primer semestre
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Entrega y aceptación de la defensa del trabajo en Convocatoria de Junio
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Finales de Mayo, principios de junio.
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Descargar en Deposita
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Según fechas correspondientes. Antes de la defensa pública ante el tribunal.
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Entrega de rúbrica de tutorización a Coordinador (director).
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Finales de Mayo, principios de junio.
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Defensa en Convocatoria de Junio
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Fecha oficial Junio
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Entrega y aceptación de la defensa del trabajo en Convocatoria de Septiembre
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Principios de Septiembre
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Entrega de rúbrica de tutorización a Coordinador (director).
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Principios de Septiembre
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Descargar en Deposita
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Según fechas correspondientes. Antes de la defensa pública ante el tribunal.
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Defensa en Convocatoria de Septiembre
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Fecha oficial Septiembre
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Convocatoria extraordinaria de diciembre
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Según fechas correspondientes
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4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- No hay registros bibliográficos para esta asignatura