Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

276 - Degree in Occupational Therapy

26027 - Undergraduate Dissertation


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
26027 - Undergraduate Dissertation
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Degree:
276 - Degree in Occupational Therapy
ECTS:
7.0
Year:
4
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
End of Grade Dissertation
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on the following:

 

The combination of study and personal work, individual tutoring and evaluation.

4.2. Learning tasks

The distribution of the 7 ECTS of the subject is done as follows:
  • Theoretical-practical seminars: 12 contact hours. The contents will deal with the methodological foundations for the realization of the TFG.
  • Tutorials: 12 contact hours. The process of preparing the work will be presented to the director or directors throughout the academic year.
  • Autonomous work and personal study: 151 non-contact hours.

4.3. Syllabus

  • Seminar 1. Presentation and beginning of the subject. 
  • Seminar 2. The research process. 
  • Seminar 3. Working method - Hypothesis in the TFG.
  • Seminar 4. Practice based on evidence.
  • Seminar 5. Design of the TFG.
  • Seminar 6. Ethics in research.

4.4. Course planning and calendar

Calendar of face-to-face sessions and presentation of works

  • The Professor / coordinator of the Final Degree Projects, will publish in a timely manner the distribution of courts and students, for the calls for June and September, and the extraordinary one for December.
  • The notes of the different sections of the Final Degree Project (seminars / tutor / court) will be published in ADD. 

ACTIVITIES

KEY DATES

Assignment and acceptance of directors
From September to November
Seminars

From September to November (hours: Tuesdays from 9:00 to 10:00 )

Preparation and tutorials of work
From October to May, if you opt for the June session.
 
From October to July if you opt for the September call.
Objective test of the seminars
Official evaluation dates in the first semester
Delivery and acceptance of the defense of work in June Call
End of May, beginning of June.
Download in Deposita
According to corresponding dates. Before the public defense before the court.
Delivery of tutorial rubric to Coordinator (director).
End of May, beginning of June.
Defense in June Call
Official date June
Delivery and acceptance of the defense of work in Call for September
Early September
Delivery of tutorial rubric to Coordinator (director).
Early September
Download in Deposita
According to corresponding dates. Before the public defense before the court.
Defense in September Call
Official date September
December's extraordinary call
According to corresponding dates
 

 


Curso Académico: 2018/19

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26027 - Trabajo fin de Grado


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26027 - Trabajo fin de Grado
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
7.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Trabajo fin de Grado
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Integrar las competencias adquiridas a lo largo de su formación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura, Trabajo Fin de Grado, se incluye dentro del diseño curricular del cuarto curso. Los estudiantes con un máximo de 12 ECTS del título pendientes de superar, podrán presentarse a la defensa de su trabajo.

  • El Manual del Trabajo Fin de Grado de Terapia Ocupacional del curso 2018-2019 estará disponible en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud.

http://www.unizar.es/centros/enfez/terapia_ocupacional/index.html 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales-transversales:

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

3. Planificación y gestión del tiempo

6. Comunicación oral y escrita en la lengua materna

7. Conocimiento de una segunda lengua

8. Habilidades básicas de manejo de ordenadores

9. Habilidades de investigación

10. Capacidad de aprender

11. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes)

12. Capacidad de crítica y autocrítica

14. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

18. Habilidades interpersonales

21. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

25. Habilidad para trabajar de manera autónoma

26. Diseño y gestión de proyectos

27. Iniciativa y espíritu emprendedor

28. Compromiso ético

29. Preocupación por la calidad

30. Motivación

 

Competencias específicas:

1. Conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional

9. Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Médica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

10. Conocimientos y capacidad para aplicar Gerontología y Geriatría dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

29. Capacidad para emprender valoraciones apropiadas y sistemáticas en las áreas de desempeño ocupacional (autocuidado, productividad y ocio y tiempo libre) utilizando las herramientas y marcos adecuados para cada caso, teniendo en cuantas los factores físicos, sociales, culturales psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

30. Capacidad para reconocer e interpretar signos de función-disfunción de la persona en valoración y diagnóstico ocupacional

37. Capacidad para establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona

40. Capacidad de elaborar y ejecutar los programas de promoción de la salud, la prevención de la disfunción ocupacional, educación sanitaria y reinserción social

44. Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados

54. Capacidad para colaborar junto con el resto de profesionales en la prevención de riesgos laborales

Integrar las competencias adquiridas a lo largo de su formación (según Orden CIN/729/2009).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Incorporar el diseño, ejecución y/o evaluación de un plan de intervención en Terapia Ocupacional en cualquier etapa del ciclo vital de la persona, que recoja la capacidad de tomar decisiones y de resolución de problemas, utilizando las herramientas y marcos adecuados para cada caso y teniendo en cuenta los factores físicos, psíquicos, sociales, culturales, espirituales y ambientales relevantes. Todo ello con un espíritu crítico, integrador del trabajo en equipo y basado en la evidencia científica.

 

Diseñar actividades de planificación, de mejora de la calidad de los tratamientos en Terapia Ocupacional, de organización y gestión en el ámbito de las competencias de la profesión, con un compromiso ético integrando distintas disciplinas.

 

 

Integrar las competencias adquiridas a lo largo de su formación (según Orden CIN/729/2009).

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

La asignatura Trabajo Fin de Grado será calificada de acuerdo con la legislación vigente.

 

Actividades de evaluación:

  •          Seminarios (20%): Se realizará una prueba práctica, en fecha por determinar. En los seminarios se explicará con detalle todos los aspectos concretos de esta prueba, así como de fechas y horarios.

  •          Tutorías-dirección (30%): A través de evidencias entregadas al tutor y calificadas con criterios y rúbricas específicas, se evaluarán las competencias aplicadas al proceso de elaboración del trabajo.El estudiante realizará un mínimo de 4 tutorías que se registrarán en la Hoja de Tutorización. Presentará evidencias sobre el proceso de elaboración del trabajo, que servirán para que el director realice en periodo lectivo, la evaluación y seguimiento correspondientes, para la posterior autorización para su defensa, sin la cual no podrá presentarse ante el tribunal evaluador.

  • Trabajo (50%): evaluación de la memoria escrita 40% y de la exposición oral 10%. El alumno presentará por escrito y realizará una defensa pública del TFG ante un Tribunal. Se calificará siguiendo los Criterios de Evaluación del Tribunal ( consultar en el Manual de TFG) basados en las competencias que el alumno debe adquirir.  Los TFG autorizados para su presentación y defensa, serán evaluados por un Tribunal formado por tres profesores y cuya composición se publicará convenientemente. Cada uno de los miembros del Tribunal realizará por separado la evaluación de los contenidos del TFG con anterioridad al Acto de Defensa del mismo. La defensa del TFG se podrá realizar una vez que el estudiante tenga pendientes de superar como máximo 12 ECTS del Título.En el Acto de Defensa del Trabajo, el estudiante deberá exponer públicamente ante el Tribunal convocado el trabajo realizado, disponiendo de 10-15 minutos (en cada convocatoria se detallará si el máximo son 10 minutos, 15 o si se deja ese margen 10-15) para su defensa oral y el tribunal a continuación expondrá los comentarios que deseen aportar y preguntas o dudas . Una vez realizada la Defensa en sesión pública, el Tribunal resolverá en sesión privada y de manera colegiada la calificación correspondiente al trabajo escrito y la exposición oral. Se levantará Acta de dicha evaluación  y el profesor coordinador incorporará la calificación correspondiente a las actas de la asignatura, quedando aprobado en esa convocatoria.

En cada curso académico habrá dos convocatorias ordinarias para la defensa y evaluación de los Trabajos Fin de Grado en Terapia Ocupacional: junio y septiembre y una convocatoria extraordinaria, en diciembre.

Para cada convocatoria, el profesor coordinador de los Trabajos Fin de Grado, publicará una fecha límite, para la presentación de solicitudes de defensa del TFG.

Para solicitar la presentación y defensa de su TFG, el alumno deberá ser autorizado previamente por su director y cumplir con los requisitos de originalidad y no tener pendiente más de 20 créditos. Sin dicha autorización no podrá procederse a la defensa ante el Tribunal. 

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación del estudio y trabajo personal, la tutoría individual y la evaluación.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La distribución de los 7 ECTS de la asignatura se realiza de la siguiente manera:

  • Seminarios teórico-prácticos: 12 horas presenciales. Los contenidos versarán sobre los fundamentos metodológicos para la realización del TFG.             

  • Tutorías: 12 horas presenciales. El proceso de elaboración del trabajo se presentará al director o directores a lo largo del curso académico.

  • Trabajo autónomo del alumno: 151 horas no presenciales.

 

4.3. Programa

   Seminario 1. Presentación e inicio de la asignatura.

 

   Seminario 2. El proceso de investigación.

 

   Seminario 3. Método de trabajo - Hipótesis en los TFG.

 

   Seminario 4. Práctica basada en la evidencia.

 

   Seminario 5. Diseño del TFG.

 

   Seminario 6. Ética en la investigación.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- El Profesor /coordinador de los Trabajos Fin de Grado, publicará oportunamente la distribución de tribunales y alumnos, para las convocatorias de junio y septiembre, y la extraordinaria de diciembre.

- Las notas de los diferentes apartados del Trabajo de Fin de Grado (seminarios / tutor / tribunal) se publicarán en ADD.

 

ACTIVIDADES

FECHAS CLAVES

Asignación y aceptación de directores

De Septiembre a Noviembre

Seminarios

De Septiembre a Noviembre (horario: los martes de 9:00 a 10:00)

Elaboración y tutorizaciones del trabajo

De Octubre a Mayo, si se opta por la convocatoria de Junio.

De Octubre a Julio si se opta por la convocatoria de Septiembre.

Prueba objetiva de los seminarios

Fechas oficiales de evaluación en el primer semestre

Entrega y aceptación de la defensa del trabajo en Convocatoria de Junio

Finales de Mayo, principios de junio.

Descargar en Deposita

Según fechas correspondientes. Antes de la defensa pública ante el tribunal.

Entrega de rúbrica de tutorización a Coordinador (director). 

Finales de Mayo, principios de junio.

Defensa en Convocatoria de Junio

Fecha oficial Junio

Entrega y aceptación de la defensa del trabajo en Convocatoria de Septiembre

Principios de Septiembre

Entrega de rúbrica de tutorización a Coordinador (director). 

Principios de Septiembre

Descargar en Deposita

Según fechas correspondientes. Antes de la defensa pública ante el tribunal.

Defensa en  Convocatoria de Septiembre

Fecha oficial Septiembre

Convocatoria extraordinaria de diciembre

Según fechas correspondientes

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura